CUESTIONARIO ONLINE

Evaluación Previa del Estado de Salud




Toda persona que desee iniciar un programa de entrenamiento deportivo personalizado deberá seguir los 4 PASOS de la valoración previa que se exponen a continuación. Se determinará así qué personas han de pasar un examen de salud con prueba de esfuerzo antes de iniciarse en la práctica. En cualquier caso este examen será siempre recomendable.


Paso 1

¿Está diagnosticado de alguna enfermedad que desaconseje hacer ejercicio físico?

Valvulopatías cardíacas severas
Tromboflebitis
Insuficiencia cardíaca congestiva
Angina inestable
Infarto de miocardio reciente
Miocarditis activa o reciente
Embolia pulmonar o sistémica reciente
Arritmias ventriculares malignas
Taquicardia ventricular
Actividad multifocal ventricular
Arritmias cardíacas no controladas
Enfermedad infecciosa aguda
Estrés emocional (psicosis)

Si está diagnosticado de alguna de las enfermedades aquí listadas, se le aconseja no hacer ejercicio físico hasta que ésta haya sido controlada o tratada.

Paso 2

¿Está diagnosticado de una de las siguientes enfermedades o condiciones especiales que sólo permita hacer ejercicio físico bajo control médico estricto?

Enfermedades cardíacas: función ventricular izquierda severamente afectada, estenosis aórtica o pulmonar, cardiopatías congénitas operadas o no, trastornos de conducción (bloqueo aurículo-ventricular completo, bloqueo de rama izquierda), arritmias cardíacas, miocardiopatía hipertrófica, marcapasos fijado, hipertensión severa.
Infecciones crónicas: insuficiencia renal aguda, enfermedad cerebro vascular, diabetes, obesidad, osteoporosis, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, asma, anemia, trastornos electrolíticos, hernias, artritis, epilepsia, embarazo, anorexia nerviosa, cáncer, sida, enfermedades hematológicas.
Para estas personas es muy conveniente hacer ejercicio físico como tratamiento a su enfermedad y a través de una preparación física especial, pero bajo estricto control médico.

Si ha respondido con algún "Sí" en los pasos anteriores, consulte a su médico antes de iniciar un plan de práctica deportiva.

Si ha respondido con un "No" en los pasos anteriores, continúe con el siguiente paso.

Paso 3

Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física (C-AAF) El C-AAF ha sido concebido para ayudarle a ayudarse a sí mismo. El ejercicio físico se asocia a muchos beneficios para la salud. Si tiene la intención de aumentar su nivel de actividad física habitual, un primer paso prudente es cumplimentar el C-AAF.

Para la mayoría de la gente la actividad física no presenta ningún problema o riesgo especial. El C-AAF ha sido concebido para descubrir aquellos pocos individuos para los que la actividad física puede ser inapropiada o aquellos que necesitan consejo médico en relación con el tipo de actividad más adecuada en su caso.

El sentido común es la mejor guía para responder a estas preguntas. Por favor, léalas cuidadosamente y conteste con un "Sí" o un "No".

"Realizado por el Departamento de Salud de Columbia Británica (Canadá). Concebido y analizado por el "Multidisciplinary Advisory Board on Exercise (MABE)".
(15 a 69 años)

  1. ¿Le ha dicho el médico alguna vez que tiene una enfermedad de corazón y le ha recomendado realizar actividad física solamente con supervisión médica?
    Sí    No
  2. ¿Nota dolores en el pecho cuando realiza alguna actividad física?
    Sí    No
  3. ¿Ha notado dolor en el pecho en reposo en el último mes?
    Sí    No
  4. ¿Ha perdido la conciencia o el equilibrio después de notar sensación de mareo?
    Sí    No
  5. ¿Tiene algún problema en los huesos o en las articulaciones que podría empeorar a causa de la actividad física que se propone realizar?
    Sí    No
  6. ¿Le ha prescrito su médico medicación para la presión arterial o para algún problema de corazón (por ejemplo, diuréticos)?
    Sí    No
  7. ¿Está al corriente, ya sea por propia experiencia o por indicación de un médico, de cualquier otra razón que le impida hacer ejercicio sin supervisión médica?
    Sí    No

Si ha respondido con un "Sí" a una o más preguntas:

ANTES de aumentar su nivel de actividad física o de realizar una prueba para valorar su nivel de condición física, consulte a su médico por teléfono o personalmente (si no lo ha hecho ya recientemente). Indíquele qué preguntas de este cuestionario ha respondido con un "Sí" o muéstrele una copia del mismo.

DESPUÉS de una revisión médica, pida consejo a su médico en relación con su aptitud para realizar. Programas de actividad física:
  • Actividad física sin restricciones. Probablemente será aconsejable que aumente su nivel de actividad progresivamente.
  • Actividad física restringida o bajo supervisión adecuada a sus necesidades específicas (al menos al empezar la actividad). Infórmese de los programas o servicios especiales a su alcance.


Si ha respondido con un "No" a todas las preguntas:

Si ha respondido el C-AAF a conciencia puede estar razonablemente seguro de poder realizar actualmente:
  • UN PROGRAMA GRADUAL DE EJERCICIO. El incremento gradual de los ejercicios adecuados favorece la mejora de la condición física, minimizando o eliminando las sensaciones incómodas o desagradables.
  • UNA PRUEBA DE ESFUERZO. Si lo desea puede realizar pruebas simples de valoración de la condición física u otras más complejas (como una prueba de esfuerzo máxima).

Posposición

Si padece alguna afección temporal benigna, como por ejemplo un resfriado o fiebre, o no se siente bien en este momento, es aconsejable que posponga la actividad física que se propone realizar.

Notas

  1. Este cuestionario sólo es aplicable a personas entre 15 y 69 años de edad.
  2. Si está embarazada, antes de hacer ejercicio le sugerimos que consulte a su médico.
  3. Si se produce algún cambio en su estado en relación con las preguntas anteriores, le rogamos que informe inmediatamente al profesional responsable de su programa de actividad.

Si ha respondido con un "No" a todas las preguntas y usted solamente quiere hacer ejercicio físico de intensidad moderada:
¡Enhorabuena! Ya puede hacer ejercicio físico. ¡Pero debe tener siempre muy en cuenta las recomendaciones que se le darán sobre qué es un ejercicio de intensidad moderada!

Si ha respondido con algún "Sí" al cuestionario y/o quiere hacer ejercicio físico de intensidad elevada o competición:
Le recomendamos continúe con el paso siguiente.


EJERCICIO MODERADO es aquel que puede ser mantenido a un ritmo, velocidad o intensidad constante (sin cambiar bruscamente la velocidad ni parar), como mínimo durante una hora (ACSM, 1993).

EJERCICIO INTENSO es aquel que realizado a ritmo constante no se puede aguantar durante una hora seguida sin disminuir la intensidad ni parar. Toda competición debe ser considerada en principio como un ejercicio intenso (ACSM, 1993). Desde un punto de vista fisiológico el límite de intensidad por encima del cual el ejercicio pasa a ser intenso podría ser aquella intensidad por encima de la cual aumenta bruscamente la producción de hormonas del estrés (catecolaminas, etc.) y crece el riesgo de tener un accidente cardiovascular.

Paso 4

Si ha respondido con algún "Sí" a los cuestionarios anteriores y/o desea hacer ejercicio de intensidad elevada o competición debe realizar la siguiente EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO:

Hipertensión diagnosticada (>160 / >90 mmHg), medida en, por lo menos, 2 ocasiones diferentes.
Colesterol sanguíneo (>240 mg/dL).
Hábito de fumar.
Sedentarismo.
Glucosa en sangre, en ayunas >165 mg/dL, o diabetes mellitus diagnosticada.
Antecedentes familiares de enfermedad coronaria o de otras enfermedades arterioscleróticas en padre o hermanos que comenzó a manifestarse antes de cumplir los 55 años.


PRINCIPALES SIGNOS O SÍNTOMAS QUE HACEN SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UNA ENFERMEDAD CARDÍACA O METABÓLICA:

Dolor agudo penetrante localizado en el pecho o en zonas cercanas al pecho (hombros, manos, omoplatos) que aparece durante el ejercicio físico cuando se experimenta una emoción fuerte en contacto con aire frío o después de las comidas.
Sensación extraña o inhabitual de falta de aire en reposo o mientras se realiza un ejercicio de intensidad ligera que en otras ocasiones recientes no producía esa misma sensación.
Desmayos (pérdida de conciencia) o sensación de vértigo o aturdimiento en reposo o durante el ejercicio.
Dificultad al respirar mientras se está tumbado, que se alivia al sentarse o ponerse de pie. Esta dificultad puede aparecer también durante el sueño.
Hinchazón de los 2 tobillos, especialmente por la noche, sin que haya habido un golpe o torcedura reciente que pueda explicarlo.
Sensación de que el corazón se acelera y late rápida y exageradamente en reposo o durante un ejercicio ligero.
Dolor en las piernas o muslos que aparece muy frecuentemente al andar, especialmente al subir escaleras o una cuesta, y desaparece al minuto o dos minutos de haberse parado o sentado.
Existencia de un soplo en el corazón (ruido de soplo que se percibe al auscultar el corazón).


* PRUEBA DE ESFUERZO: examen médico-deportivo completo que incluye la realización de una prueba de esfuerzo con registro de la actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma).
A continuación, si lo desea, puede indicarnos su nombre y dirección de e-mail y le enviaremos en unos días una evaluación previa de su estado de salud: